• Sede Municipal

  • Centro Cultural

  • Santa Rosa Misiones

  • Santa Rosa Misiones

Copyright 2022 - Custom text here

INICIO

Encuesta ciudadana - Diagnóstico Plan de Desarrollo Sustentable

Encuesta ciudadana - Diagnóstico Plan de Desarrollo Sustentable

La Municipalidad de Santa Rosa, con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), se encuentra trabajando en la elaboración del Plan de Desarrollo Sustentable del Municipio (PDSM) del Distrito de Santa Rosa y tu participación en esta etapa es de suma importancia.

Te pedimos unos minutos de tu tiempo para colaborar en el establecimiento de una hoja de ruta sobre las prioridades para el desarrollo del distrito, aportando tus conocimientos y tus ideas en esta gran tarea.
Favor completar la encuesta de manera honesta y responsable.

Fecha límite: 25 de agosto de 2022

 

Enlace para ingresar: https://forms.gle/JW2SCDQ8QJ6eYFav5

Esta encuesta es anónima.

blanco

f t g m

Santa Rosa Misiones

Datos Generales del Municipio

Santa Rosa,  es un distrito del departamento de Misiones en Paraguay, es una de las más importantes ciudades con influencia jesuita. Fue descubierta por primera vez por el Padre Jesuita Jacobo Ranzonier, según su propio testimonio, un hermoso día cabalgando sobre un caballo divisó a lo lejos una verduzca colina, por la exuberante y tupida vegetación que la rodeaban, compuesta por palmeras, cocoteros y naranjos. Al explorar la zona, quedó profundamente admirado, por la belleza natural del lugar, en su regreso a su vivienda de Santa María de Fe, inspira a las familias aldeanas de la reducción a acompañarlo en la misión fundacional, ocurrida el 2 de abril de 1.698. Santa Rosa, es una ciudad apasionante, donde además de invitar al visitante a recrear la experiencia vivida en las reducciones jesuíticas, a través de los importantes vestigios de su patrimonio arquitectónico, tales como;  el campanario, la casa de los indios y la Capilla de Loreto, los frescos hechos en oleos de la época. Posee ambientes naturales y culturales, aun no descubiertas como los cerros que la rodean. El distrito se constituye en un patrimonio paisajístico natural; sitios ideales para la propuesta de turismo verde. A la altura de 3 de Mayo, se encuentra El Pombero Pyporé o Itá Pyporé, una piedra milagrosamente mantenida verticalmente, donde con nitidez, puede verse una huella que se dice que es del pombero. Durante la escalada al Cerro Alto, el visitante puede observar diversos atractivos conformados por una variada riqueza de plantas medicinales y arbustos, así como grandes piezas de piedras rojizas, que han tomado formas peculiares, como el Itá balanza y el Itá barco.

Delimitación y estructura territorial

Ubicada a 257 km al sur de Asunción, se llega a Santa Rosa, por Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”. Está ubicada sobre una colina y adornada con una exuberante vegetación, en cuanto al clima se puede indicar que en verano, la temperatura máxima es de 43ºC, la mínima en invierno generalmente es de 0ºC. La media anual es de 21ºC. Tiene una superficie de 1.010 Km2 y sus límites son: Al norte con la ciudad de Santa María y el Departamento de Caazapá; al sur con San Patricio, Santiago y Yabebyry; al este con el Departamento de Itapúa y al oeste con San Ignacio Guazú y Santa María.

 Características físicas del territorio

 Cuenta con un territorio de 1.010 Km2. Su suelo es fértil para la producción agrícola y presenta condiciones apropiadas para el desarrollo de la ganadería. Cuenta con abundante cauces hídricos que cruzan su territorio. Embellecen su paisaje los cerros que cuentan con abundante vegetación.

Datos demográficos generales

Santa Rosa cuenta con una población de 20.306 habitantes, de los cuales 10.582 son varones y 9.723 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Santa Rosa es reconocida por la producción agropecuaria y ganadera. Existen numerosos establecimientos granjeros y ganaderos. En la Agricultura, los productores han heredado saberes ancestrales de los indígenas, por lo que en la década del 70, adquirió reconocimiento nacional, por la calidad de fibras de algodón producido, denominándose, “Capital del Oro blanco”.